El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, cuestionó duramente las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte sobre la pena de muerte, calificándolas de una «ignorancia supina». Sus críticas surgieron luego de que la mandataria manifestara su intención de debatir esta medida durante la inauguración del año escolar, en presencia de niños y adolescentes.
Boluarte, en su discurso en el colegio Imperio del Tahuantinsuyo, expresó su indignación por la creciente inseguridad ciudadana y el reciente asesinato de Paul Flores, vocalista de Armonía 10. «A estos malditos asesinos les digo que estoy pensando seriamente en la pena de muerte», declaró, generando un amplio debate.
El defensor del Pueblo rechazó enérgicamente estas declaraciones, señalando que Perú es suscriptor de tratados internacionales que prohíben la aplicación de la pena de muerte. «La presidenta es abogada y debería comprender que existe un marco constitucional y convencional que protege la vida», afirmó en una entrevista con RPP.
Además, Gutiérrez criticó el contexto en el que Boluarte hizo su anuncio, en un evento dirigido a escolares. «No entiendo cómo el desprecio por la vida puede expresarse ante niños y adolescentes, a quienes se les debe transmitir esperanza y motivación», sostuvo.
Finalmente, advirtió que este tipo de discursos pueden caer en el populismo punitivo. «No podemos reaccionar desde la emoción y promover la idea de que la solución es eliminar a todos los delincuentes. Esa no es la postura que debe asumir una jefa de Estado», concluyó.
Comentarios